“El consumo de energía representa el costo más importante en la operación de las empresas hoteleras, por lo que la eficiencia energética es un asunto de primera importancia para los propietarios de hoteles” J. Eissler
El año 2012 fue declarado por las Naciones unidas como el “Año Internacional de la Energía Sostenible para todos.” Y, en el Día Mundial del Turismo que celebramos el 27 de septiembre de cada año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha traído como lema de este año, “Turismo y Sostenibilidad Energética: propulsores del desarrollo sostenible”.
El Día Mundial del Turismo se celebra cada año con el objetivo de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. Esta actividad intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.
Este Día se celebra desde el año 1980 ya que diez años antes, es decir, el 27 de septiembre de 1970 fue la fecha en que se aprobaron los Estatutos de la OMT.
Hoy en día, el Turismo está a la vanguardia de algunas de las soluciones de energías limpias más ambiciosas e innovadoras del mundo. Así vemos que el transporte aéreo está utilizando la tecnología de punta para hacer sus aviones más ligeros y, los vuelos comerciales comienzan a utilizar biocombustibles en su combinación de carburantes y en los hoteles se utilizan las bombillas de bajo consumo. Otra modalidad usada en muchos hoteles del mundo, es el ahorro del agua y, por tanto, de energía en el uso de las bombas que impulsan el agua.
También se tienen programas de ahorro de energía utilizando la tarjeta-llave magnética para controlar el encendido y apagado de las luces de la habitación y, solicitando al cliente del hotel no mandar a lavar las toallas si las puede rehusar. Algunos resorts tienen sistemas de reciclar el agua servida para regar el campo de golf, entre otras cosas en las que se están haciendo pininos.
En nuestro país la sostenibilidad energética en el turismo es un reto o desafío dada la deficiencia en el suministro de energía existente en el país. Es decir, debemos lograr la diversificación de la matriz eléctrica en los polos turísticos para que el costo de la energía eléctrica sea más competitivo a nivel internacional. Sin embargo podemos decir que en los Polos Turísticos existen Compañías privadas que suministran la energía a los hoteles y empresas turísticas por lo cual nuestros resorts pueden llevar a cabo programas de ahorro de energía para competir con la sostenibilidad energética indispensable para contribuir con el desarrollo sostenible necesario en el cambio climático.
Lo que hace más difícil lograr la sostenibilidad energética en este país, es la falta de conciencia de los ciudadanos que no tienen cultura de pagar la energía y si la pagan creen que deben encender todas las luces y aparatos eléctricos al mismo tiempo. Es decir, que falta hacer una campaña de concienciación a la ciudadanía de todas los niveles para que asimilen la gran necesidad del ahorro de la energía para lograr la sostenibilidad de la misma.
Y, es imperativo que todos, incluyendo las iglesias, los templos religiosos y los organismos gubernamentales, internacionales y todas las ONGs paguen la energía pero que las empresas generadoras y transmisoras de energía no abusen de las tarifas. No se puede medir a todos los usuarios con la misma vara. No es lo mismo una residencia de un multimillonario que la casita que está a la orilla del rio, pero tampoco se puede comparar con el apartamento de un empleado de clase media baja que controla el uso de sus equipos y utiliza sus bombillas de bajo consumo encendiendo una y a pagando la otra de forma alternada en busca de su factura no venga aumentada y, sin embargo, los responsables de esta Sección de la Compañía de Electricidad, como no leen los contadores sino que los promedian, facturan lo que les parece bajo su criterio. Así no se puede lograr que los ciudadanos se disciplinen al ahorro de la energía pues dicen que ahorrando o no le facturan lo que “ellos” quieren.
En otras palabras que no basta la voluntad política sino que la sostenibilidad energética depende de todos. ¿Cree usted que en el Sector hotelero y turístico la falta de energía no se nota? Es decir, que los turistas no perciben que hay deficiencia del servicio de energía?
Así piensan los desaprensivos, los que en realidad no piensan. Pues, cree usted que un camarero, recepcionista o cualquier empleado de un hotel que no tiene planta de emergencia ni inversor en su casa, va a trabajar con una actitud buena y simpática después de pasar una noche sin energía, lo que significa no haber dormido por los mosquitos y el calor? Y su uniforme, estará planchado? Todo esto se refleja en el servicio y cortesía del empleado hacia el turista que no necesita oír nada del empleado para darse cuenta que al mismo le pasa algo porque luce asueñado, ajado, estrujado, etc.etc. Con esto baja la calidad del servicio y por ende la competencia. Por lo cual, es necesario que se concientice a todos los ciudadanos para que entiendan por qué de la sostenibilidad energética y el por qué de pagar el consumo de energía y, el por qué las Empresas de energía entiendan la necesidad de diversificar la matriz de la energía en los polos turísticos y en los sectores de diferentes niveles económicos.
Lic. Iris Pérez Arias
Directora del IFTC
Ministerio de Turismo
27 de septiembre de 201
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